“Expresidente Uribe se equivocó y lo que dijo no es cierto”: Minhacienda

Esta es otra de las reacciones a las declaraciones del senador Álvaro Uribe sobre economía colombiana en el Concordia Summit, en Grecia.

Mauricio Cárdenas
Cárdenas niega que en Colombia se paguen impuestos altos o quie la inversión extranjera se está yendo.| Getty

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas desmintió a Uribe en varios aspectos, como en el que la minería ilegal y el narcotráfico eran los dos únicos renglones de la economía colombiana que estaban creciendo en ese momento.

En conversación con la W Radio, Cárdenas dijo que el sector de agropecuario, y no solo café, había mostrado un crecimiento del 7,7 % en el primer trimestre, mientras que la agricultura, quitando la ganadería y otras actividades, había crecido el 11 %.

“Esas, como muchas otras afirmaciones (de Uribe) no corresponden a la realidad”, le dijo Cárdenas a Julio Sánchez Cristo, al tiempo que el funcionario negó que hubiera una crisis de confianza y de inversión en el país, y reiteró que las cifras y los argumentos revelados por Uribe en Atenas no tienen sustento: “La economía del país quedó capturada en esa polarización política”.

El artículo continúa abajo

“El populismo de la izquierda y la intolerancia de la derecha les hacen daño a todos”, dijo el ministro en relación con la intervención del expresidente Uribe en Atenas y en relación con que presuntamente los inversionistas están ‘huyendo’ del país. También dijo que Colombia no es el cuarto país con más alto nivel de impuestos del mundo.

En cuanto a la inversión extranjera directa, el jefe de la cartera de Hacienda comparó las cifras del 2010, último año de la administración de Álvaro Uribe, fue de 6.430 millones de dólares, citando al Banco de la República, mientras que en el 2016 fue de 11.113 millones, es decir, casi el doble.

Por su parte, el senador Iván Duque contrasta lo dicho por Cárdenas, también en entrevista con W Radio, y dice que Colombia tuvo el peor primer trimestre desde la crisis del 2009 y que el ministro de Hacienda no tiene razón cuando quiere hacer creer que todo está bien.

Además, le dijo Duque a la W que las cargas de impuestos para las pequeñas y medianas empresas son las más altas del mundo, con más de un 60 %, mientras que las familias colombianas están pagando un IVA del 19 % por productos básicos, vestuario, aseo personal y electrodomésticos.

Duque se refirió a la confianza de los industriales, que cae por las altas cargas impositivas, y a la balanza comercial de Colombia, que es negativa, es decir, que importa más de lo que exporta.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error