Por “dilatar debates de paz”, piden a Rodrigo Lara apartarse de presidencia de Cámara

Varios congresistas le solicitaron al representante de Cambio radical que solo asista a las discusiones ocupando su curul.

Rodrigo Lara
Rodrigo Lara| Twitter @Rodrigo_Lara_

En una carta argumentan que Lara no da garantías en las discusiones en torno al acuerdo final de paz. Según los representantes, el presidente retrasa los debates de la reforma política, acordada en La Habana con las Farc, y los demás proyectos de paz como la JEP o las circunscripciones especiales.

Lara ha expresado su posición en contra de esos proyectos y más ahora que Cambio Radical, partido al que pertenece, se distanciara del Presidente Juan Manuel Santos, y ahora haga parte de la oposición al gobierno.

En la carta que firmaron 30 representantes de partidos como la Alianza Verde, el Polo Democrático, liberales, conservadores, la U e incluso el mismo vicepresidente de la Cámara, Germán Carlosama, resaltaron esa oposición.

Según el documento, eso les hace pensar que “esas respetables posturas lo van a motivar, desde la Presidencia de la Cámara, a dilatar las discusiones y votaciones para evitar su aprobación o, al menos, para demorar las mismas y hacer, en el caso de la reforma política y las circunscripciones de paz, inaplicables sus disposiciones para el debate electoral del año 2018”.

Lara, por su parte, dijo que la sesión plenaria de este miércoles en la Cámara de Representantes se levantó sin avanzar en la discusión de la reforma política porque no hubo quorum y que “cuando se sometió a votación el primer paquete de impedimentos no hubo gente para votar”. Agregó que el Gobierno “no controla sus supuestas mayorías” y que “simplemente la gente no quiere votar esta reforma”.

Los representantes además le reprochan a Lara que no convoque las sesiones en la mañana para atender otros temas en la agenda política, y enfatizan que lo más importante en este momento es la implementación de los acuerdos de paz.

El artículo continúa abajo

El presidente aclaró que no se va a apartar de su cargo ni renunciar a sus principios para “ceder ante los intereses de la Farc”. Agregó que él está “para representar los intereses de todos los colombianos, no para ceder ante los gritos del Partido Verde, del Polo, de Fajardo, de Cristo y de la Farc”.

En el mismo sentido, le reprocharon al congresista de Cambio Radical no haber convocado la plenaria desde horas de la mañana a pesar de haberle hecho la solicitud en reiteradas ocasiones. Además, le exigieron citar “a primera hora del martes la sesión, porque si no es así, con su actuación va a contribuir a que Colombia vuelva a la guerra”, le dijo la representante Ángela María Robledo al leer la carta en el recinto.

Este es el documento:

Y la respuesta que entregó Rodrigo Lara:

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error