Ya no es un secreto que para disfrutar de las películas favoritas y de las mejores producciones de Colombia y el mundo no es necesario un DVD u otros dispositivos también conocidos como los ‘vieja guardia’.

Ahora es posible tener acceso a contenidos desde cualquier plataforma, ya sea un ‘smartphone’, una tableta o el televisor. Así lo soporta un estudio de eMarketer, citado por Trecebits, que da cuenta, entre otras cosas, de que la mayoría de usuarios navegan en Internet y miran la TV a la vez. Es decir, las producciones tienen como gran reto estar en ambos canales para satisfacer a sus audiencias.

El artículo continúa abajo

Las nuevas generaciones de la televisión se caracterizan por querer estar conectadas a toda hora, por tener los servicios de televisión más actualizados y ligados a las altas tecnologías, y por estar a la vanguardia y a tono con fenómenos generados por cuenta de series como ‘Game of Thrones’, ‘The Walking Dead, y ‘Black Mirror’, entre otras.

En ese sentido, esa nueva generación de TV les ha impuesto un gran reto a los jugadores del mercado, entre otras cosas, porque la competencia ahora no es solo con los operadores de cable, sino con los servicios de ‘streaming’.

Según la revista Dinero, en el caso colombiano los servicios de ‘streaming’ crecieron 31 % el año pasado y aún falta camino por recorrer.

“Los hábitos de consumo están cambiando y cada día más consumidores exigen acceso fácil e inmediato para ver el contenido que les atrae cuándo y dónde quieran,”

Francisco Smith, encargado de la Distribución y Desarrollo de Medios de HBO Latin America.

Sumado a esto, el crecimiento exponencial de plataformas de YouTube como un canal para disfrutar de contenidos televisivos es cada vez más notorio. No en vano, este servicio de Google ya se cataloga como el competidor más directo de la TV tradicional.

“Estamos viviendo un cambio de paradigma. Lo que hoy es escaso ya no es el alcance, sino la atención. Lo difícil es capturar, por un buen tiempo, la atención de las audiencias para poder transmitir un mensaje de valor completo”,

Santiago Durán, líder de estrategia digital para Latinoamérica de Google, citado por El Espectador.

Así las cosas, deja ver la gente de Google, lo que antes tocaba la televisión se convertía en oro, ahora lo mismo pasa con servicios como los que ofrece YouTube y otras plataformas que, sin duda, imponen lo que hoy en día se puede catalogar como una nueva generación de la TV.