Falla de seguridad en chips afecta a la mayoría de los computadores del mundo

Los defectos ‘Meltdown’ y ‘Spectre’ permitirían a los piratas informáticos robar todo el contenido de la memoria de los computadores móviles y de escritorio, y los servidores que funcionan en las llamadas redes de computación en la nube.

Chip de computador
Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, normalmente silicio, de algunos milímetros cuadrados de superficie.| iStock

Así lo asegura el periódico estadounidense ‘The New York Times’, quien agrega que solucionar el problema ‘Spectre’ podría requerir rediseñar el microprocesador; el de ‘Meltdown’, requeriría un ‘parche’ de software (programación) que reduciría la velocidad de procesamiento hasta un 30 %, lo que podría ser más evidente en las descargas de contenido en la red.

El fabricante de microprocesadores Intel aseguró en un comunicado que las fallas no solo afectan a su marca sino a los de otros proveedores de tecnología, como ARM y AMD.

En su nota, Intel afirma que las investigaciones realizadas revelan que hay determinados “métodos de análisis que, cuando se usan para fines malintencionados, podrían apropiarse indebidamente de datos confidenciales en dispositivos informáticos que funcionan tal y como fueron diseñados”.

El artículo continúa abajo

La empresa cree que “estas vulnerabilidades no tienen potencial para corromper, modificar o eliminar datos”.

“Intel… está colaborando estrechamente con muchas otras compañías tecnológicas… para desarrollar un mecanismo para resolver este problema en todo el sector de forma inmediata…”, declara.

La compañía ha comenzado a “proporcionar actualizaciones de software y ‘firmware’ (soporte lógico interno) para minimizar estas vulnerabilidades”.

La BBC informa de que Microsoft, Apple y Linux, los fabricantes de los principales sistemas operativos, sacarán también parches o actualizaciones, mientras que Google ha dicho que los teléfonos Android más recientes están ya protegidos.

Por otro lado, Efe aseguró que en contra de lo que afirmaban las primeras noticias sobre el asunto, que advertían de que las actualizaciones ralentizarían los ordenadores hasta un 30 %, Intel afirmó que “cualquier impacto en el rendimiento dependerá de la carga de trabajo que se realice” y, para el usuario medio, “no debería ser considerable y se mitigará con el tiempo”.

Intel y otros fabricantes se han comprometido a informar con detalle sobre el alcance del problema y sus soluciones la próxima semana, cuando se prevé que ya estén disponibles las actualizaciones que solventarán las carencias en el diseño de los microchips.

El Centro Nacional de Ciberseguridad del Reino Unido ha confirmado que, de momento, no ha habido ninguna explotación malintencionada del agujero de seguridad, y la recomendación para todos los usuarios es que ejecuten los parches o actualizaciones tan pronto como las reciban.

Nota relacionada: Encuentran una falla de seguridad en los procesadores Intel de los últimos años

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error